Otro Rollo: Shaun White -> ORO



La frase es de Ross Rebagliati, una de tantas estrellas del snowboard que han asistido impotentes en los últimos años a la ascensión al olimpo de los deportes extremos del estadounidense Shaun White, el 'Animal', como se llama a sí mismo, o el 'Tomate Volador', como se le conocía hace cuatro años, por culpa de su melena pelirroja, cuando ganó su primer oro olímpico con piruetas increíbles sobre el medio tubo que da nombre a la prueba.

Con este Double McTwist 1260 ganó el oro
White, de 23 años, conquistó en Vancouver su segundo oro olímpico consecutivo con una de las proezas que pasarán a la historia de estos Juegos. Una pirueta con 'copyright' propio, la misma a la que se refería Rebagliati, que sólo el 'Animal' ejecuta en el mundo del snowboard: el Double McTwist 1260, una doble vuelta atrás con 3,5 rotaciones completas de su cuerpo y aterrizaje 'ciego'. Sólo se había visto antes una vez, en los X Games, y con White, cómo no, como ejecutor. "A veces lo hago con los ojos cerrados, fácil, cuando quiero. Pero hay días en que no puedo ni intentarlo", explicó el que es ya el rostro más popular de los deportes extremos y el héroe favorito de la generación que idolatra el llamado 'nuevo deporte', una legión emparentada con los videojuegos y la tecnología de la que Shaun White se erige en mesías.

El 'Animal' tiene su propio videojuego, el 'Shaun White Snowboarding', decenas de miles de fans que le siguen, un sponsor entregado que le construyó para su exclusivo uso personal un halfpipe en las montañas de Colorado, y un rendimiento comercial que prueba el ascenso del deporte extremo. La revista Forbes le acredita unos ingresos anuales de ocho millones de dólares, sólo superados en los Juegos de Vancouver por alguna de las estrellas profesionales de la NHL de hockey hielo.

"Es mucho mejor que los demás. Es imposible ganarle", se rendía el finlandés Peetu Piiroinen, medalla de plata en Vancouver, después de asistir a la exhibición de White, que ganó con la mejor puntuación de la historia en unos Juegos, 48,4 puntos, sin duda deudores de su inimitable Double McTwist 1260. Curiosamente, Piiroinen dio un podio a Finlandia, un país que no dispone de una sola pista de halfpipe, y sólo dobló la rodilla ante un hombre que dispone de una pista para él solo.

El 'Animal', nadie lo diría, superó con menos de un año de edad dos operaciones a corazón abierto por culpa de un defecto congénito ya superado. Pone a muchas de sus piruetas nombres de bistecs de cadenas americanas de restaurantes. Es 'skater' en verano, una dualidad bastante habitual, toca la guitarra y tiene su propio 'Oscar', el Laureus al mejor deportista extremo que recibió en 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario