Otro Rollo: TÚNEL esquiable en Sierra Nevada


El nuevo túnel que Sierra Nevada prepara para la próxima temporada, permitirá que los aficionados puedan seguir esquiando sin cerrar zonas, y al mismo tiempo poder tener una pista homologada de Super Gigante. Estará situado en la intersección de Maribel y Universiada.

La construcción de túneles esquiables que discurran bajo una pista es algo habitual que se puede ver en algunas competiciones de Copa del Mundo. El objetivo es que las competiciones tan solo cierren la pista donde se disputa la prueba. Ocurre que en muchos casos, los trazados que atravesaban esta pista, se tenían que cerrar para que un aficionado no se cruzase con un corredor en mitad de una prueba.

Así lo entendió Grandvalira el año pasado, cuando construyó un túnel de 80 metros de largo en la Pista de l'Os que atraviesa por debajo la de l'Avet, donde se disputan las pruebas de competición, y donde en 2011 se correrá una prueba masculina de Copa del Mundo. Desde esta pasada temporada, se pueden disputar carreras de alto nivel sin que el cliente vea ninguna pista cerrada por esta causa.

Es el mismo caso que se han encontrado en Sierra Nevada, donde en 2015 se disputan las pruebas de nieve de la Universiada, una especia de Juegos Olímpicos para universitarios en el que participan deportistas de decenas de países. Con la cantidad de competiciones que está acogiendo la estación granadina, "La construcción de ese túnel en la intersección de las pista Maribel y Universiada es fundamental para hacer compatible la competición deportiva con la práctica de esquí comercial por parte de nuestros clientes", según comenta Santiago Sevilla, del Departamento de Comunicación de Sierra Nevada.

Con motivo de la Universiada, esa necesidad se convierte en una actuación ineludible, no solo para 2015 sino para el resto de carreras de alto nivel que se celebren antes o después de esa fecha. Sierra Nevada necesitaba una pista de velocidad (supergigante) que no obligara a cerrar zonas, como ocurrió en los Mundiales de Esquí, "y ahora la vamos a tener", comenta Sevilla.

El túnel de la pista Maribel, que pasará por debajo de la pista Universiada, tiene una longitud de 40 metros y una altura de algo más de 6. Dispone de iluminación interna, de señalizaciones de seguridad preceptivas en la entrada, en la salida y en el interior. En su construcción se van a aplicar todas las medidas de corrección ambiental y de impacto paisajístico que ha aprobado la autoridad medioambiental.

La pista Universiada tendrá una longitud total de 2.289 metros

0 comentarios:

Publicar un comentario